BUNDT CAKE DE CAQUIS

Hoy os presento una receta de mi fruta favorita los caquis.

Esta fruta es rica en vitaminas A, C y E y lo mejor es que se ha demostrado que tienen potentes efectos antioxidantes que ayudan a nuestro organismo a evitar muchas enfermedades degenerativas.

kaki-0-2

El caqui lo vamos a incluir en una receta de Bundt Cake.

El  Bundt cake que tanto está de moda en el mundo de la repostería no es más que un dulce horneado en un molde Bundt.  Concretamente es bizcocho con un hueco en el medio. Suelen ser  grandes, de miga prieta con el exterior crujiente, pueden ir glaseados o no.  Los más clásicos y típicos no son dulces ligeros. Como buen ejemplo de la repostería de Estados Únidos van bien cargados de azúcar y mantequilla. En resumen, lo que distingue a estos dulces es la forma y el molde en el que se preparan. Bundt cake es un invento de una marca concreta que ha extendido su imperio de moldes y utensilios de cocina por todo el mundo.

Esta fruta es rica en vitaminas A, C y E y lo mejor es que se ha demostrado que tienen potentes efectos antioxidantes que ayudan a nuestro organismo a evitar muchas enfermedades degenerativas.

Ingredientes:

  •  4 Caquis  maduros pelados y triturados (usar batidora para ello)
  • 1 cucharita  bicarbonato sódico
  • 115 g mantequilla
  • 175 g azúcar moreno de caña
  • 1 huevo
  • 350 g harina
  • 2 cucharitas  levadura química (Royal)
  • 1 cucharita de canela molida
  • 1/4 cucharita  jengibre molido
  • 1/4 cucharita  nuez moscada
  • Ralladura de limón

Es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

GLASEADO DE NARANJA

  • 120 g azúcar glas
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • semillas de amapola

Preparación: 

  1. Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo. Preparamos el molde engrasándolo con mantequilla
  2. En un cuenco mezclamos el puré de Caqui y el bicarbonato sódico. No os preocupéis si el puré se asienta y se vuelve más sólido, es una reacción normal.
  3. En el cuenco de  vuestra batidora de barillas si tenéis, o sencillamente en un cuenco grande en el que podáis batir, montáis la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que quede cremosa y suave.
  4. Añadimos el puré de caquis y el huevo batiendo bien hasta que quede todo bien mezclado.
  5. A continuación dejaremos de batir con la batidora y continuaremos con la espátula de silicona para integrar todos los ingredientes secos (harina, levadura, nuez moscada, jengibre molido, ralladura de limón y canela molida) previamente mezclados y tamizados. Mezclamos todo bien con movimientos envolventes hasta coseguir una masa homogenea. No mover en exceso para que no se nos baje la masa.
  6. Vertemos la masa en el molde engrasado y horneamos 45 minutos o hasta que al clavar un palillo o punta de un cuchillo, este salga limpio. No abrir nunca el horno durante el proceso de horneado. (Evitar dar golpes cerca del horno porque las vibraciones pueden hacer que el bizcocho se baje)
  7. Lo sacamos y dejamos que enfríe unos minutos antes de desmoldar. Luego, desmoldamos y dejamos que enfríe completamente en una rejilla antes de verter por encima el glaseado.

Los Bunt se hornean del revés, es decir, se desmolda dándole la vuelta ara exhibir el bonito diseño de los moldes. Por lo tanto, hay que lograr un horneado uniforme y regular y que no se rompa al sacarlo.

  1. Preparamos el glaseado batiendo en un bol, el azúcar glas con las dos cucharadas de zumo de naranja hasta conseguir la textura deseada. Si no lo queremos tan espeso podemos añadirle unas gotas más de liquido.
  2. Chorreamos por encima del bundt cake y espolvoreamos con semillas de amapola.

  kaki-3-2

Espero que os haya gustado esta receta. Espero que probéis a hacerla y me enviéis vuestros comentarios.